Regimiento de Caballería

"Mariscal Domingo Nieto"

Escolta del Presidente de la República del Perú



Caballería

 

La Caballería es el Arma que informa, cubre y combate en enlace con las otras Armas y que, aprovechando de la movilidad que le proporcionan sus caballos, penetra en el dispositivo enemigo infiltrándose por sus líneas para en oportunidad conveniente obtener el dato, que es elemento precioso para el Comando impidiendo a su vez que el enemigo lo obtenga para darnos nuestra propia seguridad.

Su célula elemental es el grupo de combate como en la Infantería (el grupo de combate en la Caballería, a diferencia de la Infantería, se denomina escuadra), caracterizado por la presencia de un arma automática; varios grupos de combate (escuadras) forman un pelotón; cierto número de pelotones y uno de ametralladoras constituyen un escuadrón y, la reunión de estos últimos y uno de acompañamiento formado por morteros y cañones especiales hacen un regimiento.

Hoy la Caballería ha relegado sus lanzas al recuerdo de sus hazañas, el empuje dislocante de sus cargas pertenece a tiempos pasados. La Caballería del presente ha necesitado amoldarse al progreso de las armas y, si hoy no efectúa cargas espectaculares sobre el mismo corcel de antaño, se traslada rápidamente donde es necesaria: echa pie a tierra (como los Dragones), se disimula como el infante, instala sus armas automáticas, progresa sobre el terreno y libra su combate a pie quebrantando las resistencias con sus morteros y aun con artillería ligera de montaña, capaz de ser trasladada a todos los aires: paso, trote y galope del caballo, de la cual la dota el Comando.

Su importancia actual y permanente depende de que por su ligereza, puede infiltrarse sin ser sentida entre el dispositivo enemigo, puede ser utilizada absolutamente en todo terreno y de que es menos costosa y mas fácilmente reemplazable que los elementos mecánicos, sobre todo en pueblos que no son productores de estos ingenios.

La Caballería tiene además, fusiles cortos y mosquetones dotados de bayoneta y, también, sables para la lucha individual a caballo, herramientas portátiles para organizar el terreno, granadas, máscaras contra gases y, en fin, está dotada de elementos de observación y trasmisión para poder cumplir su misión informativa.

La Caballería es el arma de las sorpresas, de acciones rápidas que actúa ya en un sitio, ya en otro, golpeando constantemente al adversario en sus flancos y aun en su retaguardia, con celeridad tal que sus acciones parecen imposibles al adversario mismo, quien, al verse asediado así, pierde su control y su moral. Una Caballería maniobrera, comandada por un jefe audaz y dotada de buenos caballos, es Arma que no tiene precio, es azote maravilloso que el Comando emplea para fustigar y aniquilar la fuerza moral del adversario.

La Caballería es el Arma que da la seguridad y que informa a las demás marchando adelante o a sus flancos para evitar las sorpresas, es la encargada de reconocer al enemigo tratando de precisar las líneas alcanzadas por él. Otras veces es el Arma del sacrificio cuando actúa contra un enemigo más poderoso que avanza y al cual debe retardar lo más posible, a fin de permitir la reunión de las propias tropas o favorecerlas para que lleguen al terreno previamente escogido como ventajoso o propicio para el combate. Entonces debe ser un fantasma múltiple que, de punto en punto, de lugar en lugar, aferrándose momentáneamente al terreno, presenta combate al enemigo para obligarlo a desplegarse y engancharse sobre el frente falso, que rompe oportunamente diluyéndose, para reaparecer más atrás, en otra línea del terreno… a costa de su sangre y esfuerzo.

 


Tanques T-55 en el desfile militar del 29 de Julio del 2005

DEL CABALLO AL TANQUE

La metamorfosis del caballo en tanque ocurrió durante la Primera Guerra Imperialista Mundial. El alambre de púas, la ametralladora y la guerra de trincheras anunciarían el fin del caballo en el moderno campo de batalla. La foto superior nos muestra una formación de Tanques T-55 de fabricación rusa de uno de los Regimientos de Caballería Blindada de la 18ª. Brigada Blindada del Ejército del Perú. La foto de abajo muestra una formación de Tanques Ligeros (AMX-13P "Escorpión" de fabricación francesa) de otro de los Regimientos de Caballería Blindada de la 18ª. Brigada Blindada (puede verse, en uno de los tanques y al costado izquierdo de esta foto, la enseña granate, y con escudo del Arma de Caballería, que identifica a los R.C.B.), siguen a estos un escuadrón de Vehículos Acorazados Fiat Oto-Melara 6616 de fabricación italiana y mas al fondo otros tipos de vehículos motorizados. Los citados carros (T-55 y AMX-13P) constituyen los elementos de choque del Arma Mecanizada y han sido sometidos a una modernización de acuerdo con el "Proyecto DIEDE".

Tanques AMX-13P, Fiat Otomelara 6616 y otros en el desfile militar del 29 de Julio del 2005

Presionar con el ratón sobre el icono de sonido para escuchar la marcha militar tradicional de la caballería del Ejército de la Prusia Imperial "Kürassier" (El Coracero) que se sugiere sea tocada por la Compañía Musical de Fanfarria de Caballería del R.C. "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 para acompañar de manera solemne y decorosa al Presidente de la República del Perú presione aquí

 

Principal