Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú

 

REGIMIENTO DE CABALLERIA
"MARISCAL DOMINGO NIETO"
DRAGONES DE LA
ESCOLTA DEL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA DEL PERU

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniformes de parada de invierno y verano
Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniformes de parada de invierno y de verano

El Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, era un Regimiento de Dragones (Infantería a caballo) del Ejército del Perú y fue creado a imagen y semejanza de los Dragones de la Guardia del Ejército Francés (la caballería por excelencia en Francia) de finales del siglo XIX por sugerencia de la Primera Misión Militar Francesa que en 1896 reorganiza al Ejército Peruano, era por tanto un regimiento histórico y netamente peruano. Dicho Regimiento se formó en 1904 con el nombre de Escuadrón "Escolta del Presidente" y sobre la base del antiguo Escuadrón "Escolta" de Húsares de la Guardia1, y un año después tomó la denominación de Regimiento de Caballería "Escolta del Presidente", hasta que por Resolución Suprema N° 31 IGE/IM del 19 de Setiembre de 1949, tomó el nombre de Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República, como símbolo de homenaje al militar que representa la defensa permanente de la Constitución en el Perú.

Por recomendación de la Primera Misión Militar Francesa, este Regimiento adoptó el tradicional y vistoso uniforme usado por la mayoría de los Dragones de la Guardia del Ejército de Francia, en la época del II imperio francés de Napoleón III, el que se mantuvo sin variación hasta la desactivación de la unidad el 5 de marzo de 1987.

Los Dragones (Dragón es un vocablo que proviene de un tipo de mosquete usado por la infantería montada europea en el siglo XVI) del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto” fueron creados para que constituyan una Unidad Montada, que, en tiempo de paz, cumpla con sus funciones de Escolta del Presidente de la República del Perú, caracterizándose por la solemnidad y disciplina de sus ceremonias, y, en tiempos de guerra, constituyan una infantería muy móvil empleada como avanzada o para cubrir a la infantería de línea durante la retirada de las Fuerzas.

Su tradicional rango de Escolta del Presidente de la República del Perú le hizo no solo una de las Unidades más distinguidas y populares del Ejército del Perú sino uno de los más tradicionales e irreemplazables símbolos de la ciudad de Lima.

Tuvo su sede en el Cuartel "Barbones" (llamado así porque ocupa el lugar del antiguo convento de la desaparecida Orden monástica y religiosa de los Betlehemitas cuyos miembros usaban barbas largas) que es cuartel de caballería desde la época del Virrey José Fernando de Abascal y Souza "Marqués de la Concordia" (1806-1815).

 

Mariscal Domingo Nieto

Retrato del Gran Mariscal del Perú Domingo Nieto Márquez, Presidente de la República del Perú entre los años 1843-1844, cuyo nombre, hasta 1987, llevaba el Regimiento Escolta del Presidente.

 

Cuartel Barbones

CUARTEL BARBONES OTRORA SEDE DEL R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO"

Fotografía antigua, tomada posiblemente en el segundo lustro de la primera década del siglo XX, del Cuartel “Barbones” que hasta 1987 fue sede del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Dragones de la Escolta del Presidente de la República del Perú. Puede verse hacia la derecha los rieles del antiguo Ferrocarril Lima-Lurín que fuera clausurado en 1964 y cuya Estación Central se encontraba en el jirón Amazonas en el barrio de Viterbo.

 

DRAGONES DE LA GUARDIA DEL EJERCITO DE FRANCIA

 

Dragones Franceses de la Guardia en la primera guerra mundial
La carga de los Dragones franceses de la Guardia en los primeros días de la primera guerra imperialista mundial

 

Dragones Franceses de la Guardia en la primera guerra mundial
Dragones franceses de la Guardia escoltando prisioneros alemanes en la primera guerra imperialista mundial

 

Dragones Franceses de la Guardia conduciendo a Ulanos Alemanes de la Guardia capturados en la primera guerra imperialista mundial

ULANOS ALEMANES CAPTURADOS POR LOS DRAGONES FRANCESES

Esta Postal es una foto coloreada de soldados que son conducidos a pie, por las calles, por soldados de a caballo. El texto de la parte superior izquierda: "Ulanos Alemanes Capturados por los Dragones Franceses". El texto de la parte inferior derecha: "© por el Servicio Internacional de Noticias, N.Y.". En el reverso: "Ulanos Alemanes Capturados por los Dragones Franceses. Los dragones conducen a los prisioneros por el Douai."; "Nueva York"; "Londres"; "Hecho en los Estados Unidos de América".

 

GUARDIAS DRAGONES DE PALACIO

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de invierno
Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniforme de parada de invierno montando guardia en la puerta enrejada izquierda del Palacio de Gobierno del Perú

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de verano
Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniforme de parada de verano montando guardia en la puerta enrejada izquierda del Palacio de Gobierno del Perú. Fotografía tomada en 1968.

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de verano
Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniforme de parada de verano montando guardia en la puerta enrejada izquierda del Palacio de Gobierno del Perú. Fotografía tomada posiblemente a fines de la década del 60 del siglo XX

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de verano

DRAGONES DEL R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO"

Guardias Dragones del Regimiento "Mariscal Nieto" en uniforme de parada de verano montando guardia en la puerta enrejada izquierda del Palacio de Gobierno del Perú. Puede verse además la fachada de la Iglesia Parroquial del Sagrario Metropolitano de Lima y una de las torres neoclásicas de la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto - FOTO CORTESIA DE LA REVISTA CARETAS

Frente al palacio de gobierno destacaba la solemnidad de la Guardia de Honor cuyos uniformes de inspiración francesa conciliaban adecuadamente con la protocolar arquitectura afrancesada del palacio.

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de verano

Guardias Dragones del R.E.P. "Mariscal Nieto", en uniformes de parada de verano, montando guardia en la puerta enrejada izquierda del palacio de gobierno.

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Guardia Dragón del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniforme de parada de verano. Obsérvese su suntuoso yelmo del plata con metal dorado (valorado en US $2,000.00), de inspiración francesa, con barboquejo, morrión, visera, protector de nuca, cimera y airón. En la parte frontal del morrión, sobresale el escudo de armas de la República del Perú. El morrión lleva en lo alto un ápex, en forma de cresta y que sostiene una vistosa cimera negra hecha de crin lacia de caballo, rematado con el rostro de una mujer con semblante guerrero. Múltiples adornos repujados enriquecen el yelmo que lleva además un airón rojo y blanco en el costado izquierdo.

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Tomarse fotos teniendo como fondo al Palacio de Gobierno y sus bizarros Guardias Dragones era de rigor para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que visitaban Lima, llevándose de esta manera un hermoso e invalorable recuerdo de su estadía en la capital del Perú.

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Bandera de Guerra y Escolta de los Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. Fotografía tomada en el Cuartel "Barbones" - Cercado de Lima para ilustrar la cubierta de un disco de marchas militares del Perú producido por la empresa disquera Sono Radio.

Subteniente EP Luís Elías Bregante - Foto Cortesía de David P. Elias Pontoni

Oficial Subalterno de los Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú en uniforme de formación de invierno. El uniforme de formación de los Oficiales de los Dragones de la Escolta Presidencial Peruana consistía en un casco metálico dorado, con airón rojo y blanco y cimera negra de crin lacia de caballo, guerrera negra en el invierno y blanca en el verano, con charreteras doradas y llevando como emblemas de cuello, a ambos lados de este, 2 "E" estilizadas en forma de herradura (que significan Escolta), botas negras de tubo y pantalón de montar de color rojo con franja negra en las partes exteriores de la pierna (este uniforme se exhibe en una de las salas del Museo Histórico Militar del Real Felipe en el Callao). En la foto se ve al Subteniente de Caballería EP Luís Gustavo Elías Bregante quien fuera miembro de los Guardias Dragones de la Escolta del Presidente Augusto B. Leguía. El Subteniente Elías fue hijo de Felipe Santiago Elías Donayre y egreso de la Escuela Militar de Chorrillos el 1 de febrero de 1926 integrando la Promoción "Plebiscito" (Fotografía: Cortesía de David P. Elias Pontoni).

 

ESCOLTA DEL PRESIDENTE

 

Oficial a caballo de los Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de invierno

OFICIAL A CABALLO DE LOS GUARDIAS DRAGONES DEL R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO" ESCOLTANDO AL PRESIDENTE DEL PERU AUGUSTO B. LEGUIA

El Presidente de la República del Perú Augusto B. Leguía se desplaza en un coche tipo landó, durante las celebraciones del centenario de la independencia política del Perú en julio de 1921. Lo escoltan, a caballo, el General del Ejército de Francia Charles Mangín (héroe de la primera guerra imperialista mundial) y, en uniforme de formación de invierno, el Coronel EP Eulogio Castillo Ruiz Primer Jefe de los Guardias Dragones del Regimiento de Caballería “Mariscal Nieto” Escolta del Presidente de la República.

 

Oficiales a caballo de los Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto en uniforme de parada de invierno - FOTO CORTESIA DEL DIARIO EL COMERCIO

OFICIALES A CABALLO DE LOS GUARDIAS DRAGONES DEL R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO" ESCOLTANDO AL PRESIDENTE DEL PERU FERNANDO BELAUNDE TERRY

El Presidente de la República del Perú Arquitecto Fernando Belaúnde Terry desde un carro descubierto modelo Imperial Le Baron saluda a la multitud luego de terminada la parada militar realizada en la Av. Brasil el 29 de Julio de 1982 con motivo de la jura de la independencia. Lo escoltan 4 oficiales a caballo de los Guardias Dragones del Regimiento "Mariscal Nieto" en uniforme de parada de invierno.

 

Alan García el 29 de julio de 1985 - FOTO CORTESIA DEL DIARIO EL COMERCIO

El discutido y venal Presidente de la República del Perú Alan García Pérez, del derechista y fascistoide APRA, aparece en esta foto en un carro descubierto modelo Imperial Le Baron durante la parada militar realizada en la Av. Brasil el 29 de Julio de 1985 con motivo de la jura de la independencia. Puede verse en la foto, hacia el extremo superior derecho, a uno de los 4 oficiales a caballo de los Guardias Dragones del Regimiento "Mariscal Nieto", en uniforme de parada de invierno, que lo escoltan. Aficionado a las poses demagógicas, extravagantes y cómicas, propias de un payaso imbécil, asi como a los placeres vedados, dos años pasarían para que al poseído y chabacano Presidente Alan García se le ocurra la idea estrafalaria de reemplazar, sin ningún fundamento técnico e histórico, a los Guardias Dragones del R.E.P. "Mariscal Nieto" (Infantería Montada) por los Húsares de Junín (Caballería Ligera), ni siquiera los automóviles presidenciales modelos Imperial Le Baron y Chrysler New Yorker se salvarían, no obstante ser los dos carros Patrominio Nacional, de los caprichos estrambóticos y malhadados del poseso Alan Garcia quien, en su obsesión enfermiza de pretender vender, al mejor postor y para beneficio -por supuesto- de sus oscuros medros personales, todos los bienes del Estado Peruano, los remataría, durante su no menos discutido segundo periodo de gobierno, como si fueran chatarra el 26 de febrero de 2007.

 

EL TRADICIONAL CAMBIO DE GUARDIA

 

Detalle importante en el Palacio de Gobierno del Perú era la ceremonia del Cambio de Guardia, instaurado en 1940 por el pomposo presidente Manuel Prado Ugarteche y que, solemnizado por las notas musicales de las marchas militares tradicionales de la Caballería del Ejército del Perú, tales como "Príncipe", "Tres de Caballería", "Plegaría al Caballo", "Trompetas de Caballería", etc. que tocaban los clarines la Banda de Guerra del Regimiento, se realizaba de Lunes a Sábado a las 13.00 horas, la Tropa, compuesta por 40 soldados de infantería montada, llevaba el uniforme, de inspiración francesa, de los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. Solo en dos países del mundo se realiza esta ceremonia. Inglaterra y El Vaticano.

 

Fanfare de Caballería de los Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Los Sub-Oficiales músicos de la Compañía Musical de Fanfarria de Caballería de los Guardias Dragones del R.E.P. "Mariscal Nieto" vestidos con sus uniformes de parada de verano y tocando, posiblemente "Le Regiment de Sambre et Meuse" o el "Ataque de Uchumayo", durante el tradicional Cambio de la Guardia Presidencial de Infantería Montada realizado ceremonialmente por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. La Fanfare data de 1984 y apareció por primera vez en la parada militar del 27 de Julio de 1984 realizada en la Plaza Grau de Lima con motivo del sesquicentenario del nacimiento del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario y del 163º aniversario de la independencia política del Perú.

 

El tradicional Cambio de la Guardia Presidencial de Infantería Montada realizado ceremonialmente por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, era una ceremonia única en esta parte del mundo y constituía uno de los principales atractivos turísticos de Lima. Los turistas se agolpaban para verla desde las rejas del Palacio. En Santiago de Chile, frente al Palacio de la moneda, hay una especie de cambio de guardia realizado por la Unidad "Guardias de Palacio" del Cuerpo de Policía Militarizada "Carabineros de Chile", pero no se realiza todos los días y además, por realizarse en la calle, carece de la prestancia y de la vistosidad que significa hacerlo en un patio palatino y en un palacio como el del Perú, que, por ahí se dice, le debe su enrejado y su patio nada menos que al Palacio Real de Buckingham que fue su fuente de inspiración. En Argentina no existe nada semejante (excepto el cambio de guardia de los Granaderos a Caballo en el mausoleo de San Martín). En suma el Cambio de la Guardia Presidencial de Infantería Montada realizado ceremonialmente por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, era pues un atractivo que había que mantener y mejorar, y no suprimir, porque es parte inmanente e imprescindible de la tradición de la ciudad de Lima.

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Vista del tradicional y elegante Cambio de la Guardia Presidencial de Infantería Montada realizado ceremonialmente por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. La fotografía corresponde al inicio de la ceremonia y en ella se ve al pelotón que va a ser relevado (Guardia saliente o vieja). Los Guardias Dragones de la foto visten su uniforme de parada de verano y marchan al ritmo marcial denominado "Marcha al Compás", paso marcial francés que data de la época del Rey Sol Luís XIV.

 

Una típica estampa limeña el tradicional cambio de la Guardia Presidencial de infantería montada hecho por los bizarros Dragones del REP Mariscal Nieto, quienes visten su uniforme de parada de verano

EL CAMBIO DE GUARDIA POR LOS BIZARROS DRAGONES DEL
R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO"

Esta marcial y solemne ceremonia, sin par en el mundo americano, atraía numeroso público debido a su precisión ceremonial. La fotografía corresponde al momento en que los dos pelotones de la guardia se dirigen a sus emplazamientos respectivos para iniciar el relevo. A la derecha esta el pelotón que releva (Guardia entrante o nueva) mientras que a la izquierda esta el pelotón que va a ser relevado (Guardia saliente o vieja). Al fondo se ven los balcones neobarrocos del Palacio Arzobispal, la fachada de la Iglesia Parroquial del Sagrario Metropolitano de Lima y las torres neoclásicas de la Basílica Catedral Metropolitana de Lima.

 

Una típica estampa limeña el tradicional cambio de la Guardia Presidencial de infantería montada hecho por los bizarros Dragones del REP Mariscal Nieto, quienes visten su uniforme de parada de verano

EL CAMBIO DE GUARDIA POR LOS BIZARROS DRAGONES DEL
R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO"

La fotografía corresponde al momento en que la guardia se releva, a la izquierda esta el pelotón que releva (Guardia entrante o nueva) mientras que a la derecha esta el pelotón relevado (Guardia saliente o vieja). A diferencia de la tropa el uniforme del oficial se denomina de formación. El cambio de la guardia se realiza ante la Bandera de Guerra del Regimiento y es solemnizado por los clarines de la Banda de Guerra del Regimiento.

 

Guardias Dragones del REP Mariscal Nieto

Otra fotografía que muestra el momento en que la guardia se releva y a los Oficiales ejecutando marcialmente con sus sables el clásico saludo de reglamento de 5 tiempos, puede verse a la izquierda al pelotón que releva (Guardia entrante o nueva) y, a la derecha, a dos Suboficiales músicos de los 12 clarines de la Banda de Guerra del Regimiento. Los Guardias Dragones llevan, en posición de atención, lanzas de uso ceremonial y que son una reminiscencia del arma adoptada en 1889 por los Dragones del Ejército Francés, la caballería por excelencia en Francia. Esta foto, que data de la época del primer gobierno de Alan García, posiblemente fue tomada en el verano de 1986 o a comienzos de 1987 pues se ve en ella una bandera, al lado izquierdo del pabellón nacional, que es el gallardete-insignia del Presidente de la República como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, detalle accesorio establecido por el discutido presidente Alan García desde que asumió la presidencia el 28 de julio de 1985.

 

Una típica estampa limeña el tradicional cambio de la Guardia Presidencial de infantería montada hecho por los bizarros Dragones del REP Mariscal Nieto, quienes visten su uniforme de parada de invierno

EL CAMBIO DE GUARDIA POR LOS BIZARROS DRAGONES DEL
R.E.P. "MARISCAL DOMINGO NIETO"

Una típica estampa limeña era el tradicional Cambio de la Guardia Presidencial de Infantería Montada realizado ceremonialmente por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, quienes, en la fotografía, visten su uniforme de parada de invierno. La foto corresponde al final de la ceremonia, en primer plano la Bandera de Guerra y escolta precediendo al pelotón que releva mientras que al fondo se ve al pelotón relevado precedido por los clarines de la Banda de Guerra, los Guardias Dragones de los dos pelotones llevan, en posición de arma terciada, lanzas de uso ceremonial y que son una reminiscencia del arma adoptada en 1889 por los Dragones del Ejército Francés.

 

Video de 1970 que muestra el Cambio de Guardia realizado, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, por los bizarros Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. Para verlo pulse el ratón sobre el video:

 

 

Fragmento de la pelicula peruana "Las Sicodélicas" realizada en Lima en 1968 en el cual puede verse el Cambio de la Guardia realizado por los centinelas de los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú y que se hacia ritualmente cada hora en la puerta enrejada izquierda del Palacio, que da hacia la Plaza Mayor. Para verlo pulse el ratón sobre el video:

 

Video sobre la visita que hiciera a Lima en 1964 el General Charles de Gaulle Presidente de la República Francesa y que es escoltado a caballo por los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú. Para verlo pulse el ratón sobre el video:

 

EL REGIMIENTO "MARISCAL NIETO" ES DESACTIVADO POR EL CAPRICHO DE UN PRESIDENTE ENAJENADO, CHABACANO Y DEMAGOGO

En febrero de 1987 el autoritario, venal, voluble y controvertido Presidente Alan García (fracasado políticastro del partido derechista, reaccionario y proimperialista APRA y que por sus frecuentes desatinos en materia de gobierno propios de su inmadurez emocional fuera apodado por el vulgo con el alias "caballo loco", habiendo sido su primer gobierno (1985-1990) el mas nefasto de la historia del Perú), quien había estado en París, criticó y desaprobó de manera antojadiza el uso del uniforme de ínspiración francesa por los tradicionales Guardias Dragones del Palacio, que, con mucha superficialidad, los vio iguales a los usados por los Gendarmes de a Caballo del Regimiento de Dragones de la Guardia Republicana de Francia, Unidad de Gendarmería montada que, junto a dos Regimientos de Gendarmes de Infantería, forma la “Guardia Republicana” (En Francia la Guardia Republicana es la Guardia de Honor en el Palacio presidencial "El Elíseo" además de ser la Unidad Ceremonial de la Gendarmería Nacional de Francia la cual forma parte del Ejército francés), manifestando su irrazonable intención de desaparecer a los tradicionales Guardias Dragones.

El docto y sensato Senador aprista, a la sazón primer vicepresidente de la República, Luís Alberto Sánchez, correligionario del controvertido presidente García, al tener conocimiento de semejante disparate, recomendó a Alan García no hacer desaparecer a tan tradicional, vistoso e histórico Regimiento exponiéndole que hacerlo sería como si en Inglaterra el tradicional Royal State Coach usado por los monarcas ingleses fuera reemplazado por un automóvil. No obstante la sugerencia fundamentada y sabia del Senador Luís Alberto Sánchez, Alan García se mantuvo contumaz en su capricho y el 12 de febrero de 1987 dispone arbitrariamente que el Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1, que ostenta el título de “Libertador del Perú”, se convierta en su escolta personal y pase a efectuar el cambio de guardia en Palacio de Gobierno, cometiendo el desatino de reemplazar, sin ningún tipo de fundamento técnico e histórico, a los Guardias Dragones, de uniforme de inspiración francesa, por soldados, no de infantería montada sino de caballería ligera, del Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 Libertador del Perú, cuyos uniformes, a la húngara, el consideraba "auténticamente peruanos" y de esta manera hace desaparecer al Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú, aduciendo además y de manera pueril razones de austeridad fiscal.

Sobre la controvertida decisión de Alan García de cambiar a los Dragones por los Húsares el periodista Francisco Igartúa, Director General de la Revista limeña "Oiga", en la página editorial de dicha Revista, correspondiente a la Edición Nº 320 del Lunes 9 de Marzo de 1987, Página 11, escribió:

"....se enfada el presidente con las reminiscencias francesas de la Escolta.... .....y de inmediato ordena que se le dé carácter peruanista a su guardia personal. Para ello escoge a los Húsares de Junín, a los que hace ingresar al patio de honor de palacio a los acordes de Aída, la ópera que Verdi compuso para la inauguración del Canal de Suez, quién sabe uno de los símbolos mas claros de la imposición imperialista en el Tercer Mundo....".

De igual forma en la Sección "Cuadrilátero Político" de dicha revista, en la pagina 28, apareció la siguiente crítica, la cual se reproduce textualmente:

"OPERA DE ALAN EN PALACIO

A mediados de semana, y siempre con apoyo de cámaras de televisión y fotógrafos, se realizó la ceremonia del relevo del regimiento escolta "Mariscal Nieto" (caballería) por el regimiento "Húsares de Junín", que en adelante se encargará de la custodia del Palacio de Gobierno.

 

RC Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú
LOS HUSARES de Junín son la nueva escolta del presidente García. Para estar a tono con las aficiones del mandatario ahora marchan a los acordes de la ópera Aída

 

El presidente de la República, además de su preocupación por el alto costo de la manutención de los caballos, dijo que el regimiento "Mariscal Nieto" tenía elementos extranjerizantes, refiriéndose a los cascos con colas y al uniforme, de evidente reminiscencias del ejército francés. Es un rezago de la misión francesa que organizó nuestro ejército a fines del siglo pasado.

Hasta aquí todo parecía razonable. Pero no pudo causar menos sorpresa el hecho de que la ceremonia presidida por un marcial Alan García se haya realizado a los acordes de la música de la opera italiana "Aída", de Giuseppe Verdi, tocada por la banda de los "Húsares de Junín". ¿El uniforme francés si es extranjerizante y la música italiana no?. Al parecer, aquí parecen haber funcionado las operáticas preferencias del presidente García, quien seguramente "in péctore" estuvo entonando "Aída" cuando tocaba la banda".

 

De la lectura del artículo de Igartúa se concluye que Alan García por demagogia, y para satisfacción de su ego personal, tomó la decisión estrafalaria de poner a los Húsares de Junín, de "peruanísimos uniformes a la húngara", en el Palacio de Pizarro.

Si lo manifestado por Alan García fuese razonable, entonces habría que modificar el uniforme de los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, el de los mismos Húsares de Junín y otras tantas cosas que pertenecen a la influencia occidental en la tradición militar del Ejército del Perú.

No olvidemos que cuando el Generalísimo Don José de San Martín crea la Legión Peruana de la Guardia dispuso que los Granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso, los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses, los fusileros, morriones a la francesa, los "Húsares del Perú" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.

Mediante Decreto Supremo (ucase) de la Presidencia de la República, firmado por Alan García, con fecha 12 de febrero de 1987, se designa al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1, Libertador del Perú, elemento constitutivo de la Legión Peruana de la Guardia, de notable actuación en la guerra de la independencia política y con sede en el Centro de Instrucción Militar del Perú, como Regimiento escolta del Presidente de la República. En la misma norma legal se autoriza a la Comandancia General del Ejército a dictar las medidas para el cumplimiento del referido Decreto Supremo, teniendo como fecha de expedición el 7 de agosto de 1987.

Todos los países del mundo occidental poseen un Regimiento de Húsares (Húsar es un vocablo húngaro y Huszares se denominaban las legiones a caballo, armadas con lanza o espada, que el rey magiar San Matias Corvino mandó organizar, en 1458, con el ideal de combatir a los invasores turcos del Imperio Otomano, de allí que se denomine Húsar al soldado de caballería ligera vestido a la húngara), al mismo tiempo que una guardia especial en la casa de gobierno que luce otro uniforme.

En la ciudad de Lima siempre se extrañaran los yelmos con cimera negra de crin lacia de caballo de los Dragones del Regimiento "Mariscal Nieto". Ojalá que tan bellos cascos no hayan corrido la misma suerte que las piedras de los portales de Lima.

Quienes apoyan a pie juntillas la discutible actitud del presidente García podrán decir livianamente que el uniforme de los Dragones del Regimiento "Mariscal Nieto" era un calco francés de principios del siglo XX y que en 1987 el uniforme de la Escolta Presidencial fue cambiado al de los Húsares de Junín, porque ellos son de una Unidad del Ejército que tiene más arraigo histórico. Sin embargo ellos reconocerán que persiste una incongruencia, el cambio de guardia se hace a pie y solamente a las tropas de infantería o Dragones (infantería montada) le es lícito hacerlo y, por lo tanto, al no ser los Húsares de Junín una Unidad de infantería no le es lícito hacer el cambio de guardia a pie sino a caballo.

Alan García al reemplazar Dragones por Húsares no solo ha incurrido en ignorancia supina al contravenir la ortodoxia militar en lo referente a las funciones de cada arma (solo los Dragones -cuyo nombre proviene de un tipo de mosquete usado por la infantería montada europea en el siglo XVI-, y no los Húsares, tienen como función hacer el servicio alternativamente a pie y a caballo, combatir a pie y desplazarse y combatir a caballo, siendo por esa razón que la Primera Misión Militar Francesa que en 1896 reorganiza al Ejército Peruano sugiere la creación del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto") sino que ha cometido un deplorable y reprobable gesto de ingratitud hacia el Gran Mariscal del Perú Domingo Nieto Márquez al hacer que se desterrara de la custodia de Palacio de Gobierno, al Regimiento que llevaba su nombre, y que era, además, escolta del Presidente de la República, como símbolo de homenaje a quien representa la defensa permanente de la Constitución en el Perú, habiendo Alan García, además, mostrado su falta de respeto a la ciudad de Lima al suprimir, quizás para siempre, un símbolo y una tradición que jamás podrá ser reemplazada. El tradicional Cambio de Guardia por los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" ya no existe y, al igual que los tranvías y la Casona de Belaochaga, es un recuerdo más de una Lima que se va.

 

Cadetes del Arma de Caballería de la EMCH

Escuadrón de Caballería, de dos pelotones armados con lanzas, compuesto por Cadetes, de dicha Arma, de la Escuela Militar de Chorrillos, desfilando bizarramente ante la tribuna en la parada militar realizada en el Campo de Marte de Lima el 29 de Julio de 2004 dia de la jura de la independencia. Los cadetes visten su tradicional y vistoso uniforme de parada de invierno, de inspiración francesa, quepís francés y dormán tipo húsar con brandemburgos, que simbolizan unión y cohesión, y 33 botones, que significan las 33 victorias seguidas de Napoleón Bonaparte. El desfile de estos Cadetes recuerda al de los Dragones del Regimiento Escolta del Presidente "Mariscal Nieto". Por fortuna el pretendido nacionalismo de Alan García no eliminó dicho uniforme.

 

REACTIVACION DEL REGIMIENTO MARISCAL NIETO

Mediante la Resolucion Ministerial No 139-2012/DE/EP del 2 de febrero de 2012, firmada en el actual gobierno del Señor Ollanta Humala Tasso, se aprueba y se autoriza la reactivación del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República como Escolta oficial del Presidente de la República del Perú, dándole como misión principal la de garantizar la seguridad del Señor Presidente de la República y del Palacio de Gobierno.

NOTAS

1 El antiguo Escuadrón "Escolta" fue creado en el siglo XIX por el Gran Mariscal Ramón Castilla y desde esa época era la Guardia Montada del Presidente.

Video con imágenes de la Lima de 1944 donde se ve a los Guardias Dragones del R.E.P. "Mariscal Nieto" en el Palacio

Video con imágenes de la Lima de 1944 donde se ve a un Guardia Dragón del R.E.P.

 


Ir a la página siguiente.

 

Principal